jueves, 28 de abril de 2011

Enseñanza, arquitectura para la joven sociedad

(Imagen: Huerto ecológico en un colegio)

Una de las posturas en las que estará sumida siempre la arquitectura, es la relación enseñanza-arquitectura, ya sea en el campo de instruirla, lógicamente, así como en el campo de la creación de nuevos espacios que son necesarios para poder hacer que las generaciones de niños crezca de una manera adecuada, estamos de acuerdo en que esto no solo depende de la arquitectura y en gran parte es misión del profesor, pero aun así si las condiciones son óptimas favorecerán el pleno aprendizaje no solo de conocimientos, sino también de valores.

Pero entonces, ¿Como debe ser ese espacio docente?, debe ser un espacio de almacenaje, fijo o rotativo, huerto, zona exterior, etc. Todos estos puntos deben favorecer el buen crecimiento en valores y conocimientos del alumno. Varias de las películas que tengo intención de ver y que tratan con este tema son las siguientes:

- Camino a casa
- El lenguaje de la mariposas
- El espíritu de la colmena

Proyecto ciudad, los ciudadanos deberiamos...

¿Lo que deberíamos hacer?, ¿que, cuando y donde o quizás como?. Todas esas son las preguntas que nos deberíamos cuestionar hablar de como seria la ciudad y seguramente muchas mas, pues este discurso es tan antiguo y esta tan pensado como la vida misma, pero porque no, siempre se puede intentar arrojar algo de luz sobre el asunto.

                                                             (Imagen: A9 de Shanghai, China) 

Bajo esta premisa se quieren localizar los capitulos que voy a resumir en esta pequeña entrada de la música callada: Cap. 07: De casa al trabajo en 15 minutos; Cap 09: Nuestra ciudad, ¿es nuestra?. 

En el primero se habla de la manera de comunicarnos, estaciones de autobús, ferrocarril, etc. Son esta manera de poder llegar a los sitios de una manera mas eficaz y limpia lo que se nos propone, y sobretodo el cuestionarnos por que nos hacen falta estas medidas o como podríamos mejorarlas para poder solventar sus carencias. Todo este discurso viene ligado al capitulo 09, que nos habla de las mejoras que se pueden introducir en la ciudad, así como de la importancia que cobra que todos seamos participes de ella en mayor o menor medida, pues es ahí donde definiremos la ciudad que queremos, nuestra ciudad, sin necesidad de dejarlo todo en manos del poder económico no democrático que es el que regula y especula con las vidas de la población realizando intervenciones que no son aceptadas o mejor dicho que no son lo que la ciudad necesita para mejorar. Un buen ejemplo de este cambio favorable que ha sufrido una ciudad, es el ejemplo de Córdoba, que ha sabido reconvertirse a imagen de sus ciudadanos y que tiene puesta la mira en la capital de la cultura 2016, pero no debemos encontrar esto de una manera hostil, pues la ciudad es y será para el que la habita y la vive, y después para el que quiera visitarla son transformarla, pues eso queda en manos en el día a día de las personas que allí permanecen.

domingo, 17 de abril de 2011

Turismo, ¿visita o invasión?

Bajo el título que se reza en el encabezado de esta entrada nos encontramos con el sexto capitulo, llegando a la mitad de la misma, de la serie la Música Callada.

Del cortometraje podemos deducir claramente la idea que se trata y que en un determinado momento comentan: " Si los turista no quieren destruir la giralda cuando van a visitarla, si no que mas bien quieren preservarla, como es que, cuando asisten a la costa se empeñan en destruirla, siendo el turismo nuestra divisa".

Nos encontramos por tanto en en una situación en la que no sabes si hablar de turismo o promoción inmobiliaria, del turismo de ciudad o del turismo territorial que es el que provoca una colonización de toda nuestra costa de una manera inadecuada guiándola hacia la perdida por omisión de la misma. Nos encontramos por tanto ante el factor que nos compete, el cual hace referencia a como debemos aprovechar estos espacios de una manera eficiente y sin tener que destruir el patrimonio del que hacemos gala, porque después de haber reflexionado sobre el tema nos podemos dar cuenta de que los horrendos?, bueno llamemosles rentables bloques de apartamentos que ofrecen vistas al mar  no son la mejor situación, provocando en adicción un volumen de masa en altura muy grande cerca de la costa y muy dispersado conforme nos alejamos.

En cualquier caso, parece que se están tomando medidas y que ahora mismo podríamos decir que todo esta parado y no volveremos a estas situacionesni a corto, ni a largo plazo.